lunes, 14 de abril de 2008

Seminario TKT Módulo 1

Aquí te presento un breve reporte sobre el seminario para el Teaching Knowledge Test que se llevó acabo el pasado sábado en el Hotel Crowne Plaza de la ciudad de México. El organizador fue Cambridge ESOL México, y el propósito fue familiarizar a los maestros con el primer módulo del TKT y darnos algo de perspectiva sobre su funcionamiento. El acontecimiento fue patrocinado por los tres centros quienes ofrecen el examen (El Anglo, International House y el British Council) y dos editoriales (Cambridge University Press y McGraw-Hill), al cual asistieron aproximadamente 300 personas.

Como esta fue mi primera vez en asistir a un seminario de Cambridge ESOL, no sabía qué esperar. Sin embargo, la presentación fue excelente. Liliana Sánchez, quién dio la plática, nos enseño muy claramente cómo funciona el examen. Esencialmente, es una prueba escrita, la cual se puede tomar sobre papel o por computadora, y no involucra trabajos desarrollados durante un curso. Mi primera impresión fue que esto lo haría más fácil para que los maestros encuentren tiempo en sus agendas para la certificación, porque así no tendrían que sacrificar tiempo importante para tomar cursos. Claro, ¡esto implica que podemos disciplinarnos lo suficiente para estudiar en nuestro propio tiempo!

El módulo que vimos el sábado fue el Módulo 1, que lleva el título algo tortuoso de "Lengua y conocimientos relativos al proceso de enseñanza y aprendizaje". Básicamente, esto quiere decir que se trata de la metodología y el uso del lenguaje, y las actividades del taller que llevamos acabo se enfocaron principalmente en estas áreas. Sin embargo, recibimos bastantes materiales para digerir tanto durante como después del acontecimiento y por lo tanto, haré un sinopsis más completo posteriormente.

En general, encontré muy útil el seminario, siendo tanto maestro como coordinador. Si te interesa aprender más sobre esta prueba, el sitio TKT de Cambridge ESOL tiene mucho más información.

No hay comentarios.: