lunes, 5 de mayo de 2008

Consejos de Pronunciación: la B y la V

Uno los errores más comunes respecto a la pronunciación para los alumnos mexicanos es la diferencia entre la B y la V. Estos sonidos no tienen diferencia en el español de América Latina, y por lo tanto la tarea más difícil es distinguir los sonidos para empezar. Hay dos cosas que enseñar aquí: posicionamiento y vocalización.

Esencialmente, la B está en la misma posición que la P, y la V ocupa el mismo lugar que la F. Entonces, lo que realmente hay que enseñar es la diferencia entre B/P y F/V. Por eso la vocalización tiene importancia. La B y la V son vocalizadas, y la P y la F no lo son. Creo que el truco aquí es hacerlo por pasos con pares mínimos. Intenta con 'ban' y 'pan' para sentir la diferencia entre la B vocalizada y la P sin vocalización. Luego, intenta con 'van' y 'fan' para la V y la F.

Esto puede tomar algo de tiempo, y será más fácil si ya has presentado la idea de sonidos vocalizados y no vocalizados. Sin embargo, sí es posible enseñar la diferencia, y creo que simplificando el problema de esta manera lo hace más fácil de conceptualizar. Acuérdate que nuestro primer objetivo es hacer que nuestros alumnos puedan distinguir sonidos diferentes antes de pronunciarlos. Si no pueden escuchar la diferencia, no lo van a poder pronunciar.

1 comentario:

LilithCarter dijo...

Hola! Cuando era pequeña, en la escuela primaria haciamos una distinción entre ambas B y V. la primera es B labial, que se pronuncia con los labios, y la V que es labio dental, es decir que se usa el labio inferior y los dientes superiores ligeramente recargados en el labio, de forma más ligera que la F. Me parece que en español ibérico tampoco se distingue la diferencia entre los dos sonidos.
Soy maestra de español para extranjeros, me llamo Vanessa ahora ya me acostumbre a decir mi propio nombre de ambas formas.
Muchos saludos.